lunes, 2 de marzo de 2009

ROQUE AYESA Y MONTAÑA DE AYOSA

ROQUE AYESA (2034 m) y MONTAÑA DE AYOSA (2077 m)

FICHA TÉCNICA 
  
TÉRMINO MUNICIPAL: Arafo 
COMIENZO: Km. 28 de la carretera TF-24. 
FINAL: Km. 28 de la carretera TF-24. 
DIFICULTAD: Baja. 
DURACIÓN: 2 horas 
LONGITUD: 2 Km. 
PUNTOS DE INTERÉS: Vistas panorámicas de todo el Valle de Güimar. 
VENTAJAS: Sendero circular, corto, solitario y desconocido. 
INCONVENIENTES: Sin señalizar. 
TIPO DE RUTA: Senderismo. 
 
 
El P.N. del Teide desde el Roque Ayesa.
 
DESCRIPCIÓN 
 
En el kilómetro 28 de la carretera TF-28 que va dirección al Parque Nacional del Teide y después de haber pasado el mirador de Chipeque y la Fuente de Joco, hay un apartadero a la izquierda de dicha carretera que sirve de punto de inicio de este pequeño, pero interesante recorrido. Un sendero inapreciable se adentra por el monte, compuesto principalmente de Pinar Canario (Pinus canariensis) que en casi imperceptible ascenso va discurriendo en continuo pero suave zigzagueo hasta encontrarnos, unos quince minutos después del inicio, un cruce que se desvía hacia la derecha que lo ignoraremos y que a la vuelta lo tomaremos para ir a Montaña de Ayosa. El pinar se va despejando poco a poco pudiendo entrever las maravillosas vistas que hay desde este apartado lugar, hasta que de repente queda todo despejado de pinos en una superficie rocosa de color ocre y firme irregular. Por los alrededores crece el Rosalillo de Cumbre (Pterocephalus lasiospermus), el Incienso (Artemisia thuscula) y algún Codeso (Adenocarpus foliolosus) y en los sitios mas umbríos el Chagorro o Chajorra de Cumbre (Sideritis oroteneriffae).
 
 
Vistas hacia el Valle de Güimar desde el Roque de Ayesa.
 
La isla de Gran Canaria entre el mar de nubes,
desde el Roque de Ayesa.
 
Desde lo mas alto de ésta cima rocosa, diferenciada del terreno por donde hemos llegado, se puede ver tanto la costa norte de la Isla, como la sur incluso mas allá de la Ladera de Güimar. El Teide también es notoriamente visible, coronando todo el paisaje de alrededor. El Valle de Güimar se vislumbra al completo y en el término municipal de Arafo es evidente el recorrido de los principales barrancos como el de Añavingo, el de Los Eres y a nuestra izquierda se ve como el Barranco de la Laja nace desde la base del Roque de Ayesa. Es éste un lugar fantástico donde la tranquilidad es absoluta sólo rota por el canto de algún Pinzón Azul (Fringilla teydea) o el mismo Pico Picapinos (Dendrocopos major canariensis), ave de color negro y blanco con nuca roja que tiene aquí su paraíso particular. 
 
 
El Pico del Valle desde la Montaña de Ayosa.
 
 
El Roque de Ayesa desde la Montaña de Ayosa.
 
De regreso y adentrándonos otra vez en el pinar, llegaremos al cruce de caminos que nos encontramos antes de llegar al Roque de Ayesa y lo tomaremos hacia la izquierda, siguiendo los mojones de piedra que ocasionalmente se han colocado en el recorrido del mismo. Llegaremos a una zona rocosa plagada de Codesos (Adenocarpus foliolosus) donde el desnivel se acentúa minimamente y un poco mas adelante salvaremos grandes piedras que serán el punto culminante en la Montaña de Ayosa a unos 2077 metros sobre el nivel del mar. En la cumbre hay varias antenas y algunos paneles solares para darles energía y alrededor hay cortos espacios sobre las piedras donde poder pararnos para admirar el vertiginoso paisaje. La vuelta hasta el punto de partida es por distinto sendero, por lo tanto el recorrido es circular.
Pinzón Azul (Fringilla teydea).
 
Curiosas formas rocosas en Montaña de Ayosa.
 
Un lugar desconocido, muy cerca de la carretera y con unas vistas inmejorables de un Valle de Güimar “comido” por el cemento, donde la tranquilidad y la soledad son los protagonistas del lugar. 
 
 
 
 © Fotografías y texto de Francisco Fariña 
 

3 comentarios:

David García dijo...

Hola Francisco. La verdad es que es un camino precioso. Me encantan las fotos. Tendrías el Track??

Una saludo

Francisco Fariña dijo...

Hola David, NO, no lo tengo porque hace poquito que tengo GPS y no lo he mercado, pero es fácil dar con él. Cuando decidas hacerlo me avisas y te explico mas detalladamente.
Saludos. FRANCISCO FARIÑA

Robbie Jackson dijo...

Es una sencilla ruta que nos gustó mucho, incluso si la bruma llegó en un momento inoportuno. El apartadero fue un poco difícil de identificar al principio. Está a km 27,4 de la carretera aproximadamente, y nada más entrar en el pinar hay que girar a la derecha.
Saludos,
Robbie