martes, 5 de mayo de 2009

DESCENSO DEL BARRANCO CUEVA DE LA CAMPANA (Lomo Alférez)

DESCENSO DEL BARRANCO
CUEVA DE LA CAMPANA
(Lomo Alférez)
 
La siguiente descripción es meramente informativa y no pretende ser una guía exacta del descenso del barranco, la geografía del mismo puede variar en época de lluvias haciendo diferente tanto el acceso como el descenso. Cada cual realiza este tipo de actividades bajo su responsabilidad. Es aconsejable hacer el recorrido con guías conocedores del terreno.

FICHA TÉCNICA

TÉRMINO MUNICIPAL: Candelaria. 
ACCESO A LA CABECERA: Aproximadamente en el kilómetro 10 de la carretera TF-28 hay un cruce a la izquierda que va hacia Barranco Hondo por la carretera TF-254. Después del punto kilométrico 1 hay un cruce a la izquierda y después de 700 metros se encuentra la calle Morretillas. 
FINAL DEL DESCENSO: Kilómetro 13 de la carretera TF-28.
ESCAPE: Por la carretera TF-28.
POSIBILIDAD DE ESCAPE ANTES DEL FINAL: Sin estudiar.
DIFICULTAD: Baja.
DURACIÓN: 2,30 horas.
ANCLAJES: Argollas y Chapas con parabolts, siempre es necesario llevar alguna porque en la mayoría de los casos faltan las argollas.
MATERIAL NECESARIO: Una cuerda de 60 metros y otra de 40.
TIPO DE RUTA: Descenso de barrancos.

DESCRIPCIÓN GENERAL

Por el Lomo del Alférez y metidos en el cauce del barranco.

La calle Morretillas termina donde hay unas casas aisladas junto a un gran corral de cabras, poco después se convierte en un estrecho sendero que cruza unos antiguos bancales de cultivo abandonados por el Lomo del Alférez. Si seguimos ese sendero terminaremos directamente en el cauce del barranco que vamos a descender; por los alrededores hay Cardos (Galactites tomentosa), Corregüelas (Convolvulus althaeoides) y alguna Tabaiba aislada (Euphorbia regis-jubae). Ya metidos en el propio cauce una población inmensa de Cardones (Euphorbia canariensis) de gran porte nos da la bienvenida y nos envuelve en un paisaje vegetal espectacular compuesto de Magarzas (Argyranthemum frutescens) con su característica flor blanca, la Corona de la Reina (Gonospermum fruticosum), Tabaibas (Euphorbia regis-jubae) y Vinagreras (Rumex lunaria), entre muchas otras como el Mato Risco (Lavandula canariensis). Comienza el descenso ante un paisaje panorámico del Valle de Güimar, donde la Montaña del Socorro o Montaña Grande es la protagonista, al igual que la vista de la larga recta de la autopista TF-1 que se pierde hacia el sur. La sucesión de saltos de increíble belleza nos deja entrever las diferentes capas de estratos volcánicos de los que está compuesto la Ladera, con uno en particular de colores ocres formado por un gran circo pétreo de 25 metros de altura sustentado sobre una capa de jable cuyas gamas de colores rojizos y ocres le da un encanto personal. Al igual que otro de 25 metros donde hay un arco natural de piedra por el cual tendremos que pasar.
Después de 10 saltos y varios destrepes fáciles de salvar, llegaremos a una gran resbaladera de piedra que termina en la carretera TF-28 y con ello al final del recorrido.

DESCRIPCIÓN TÉCNICA

  

- R1: 6 m. (Es posible destreparlo por la izquierda).
- R2: 10 m.
- R3: 12 m.
- R4: 25 m. (Con aéreo).
- Destrepe de 8 m.
- R5: 20 m.
- R6: 25 m. (Arco natural).
- R7: 8 m.
- R8: 25 m. (Con aéreo).
- R9: 25 m.
- R10: 15 m. (Con aéreo).

GALERÍA DE FOTOS
(Haz clic sobre cada una de ellas para verlas en su tamaño original)

Salvando el gran circo de roca con el Valle de fondo.



Destrepe final y arco de roca natural.



Salvando los últimos saltos.


El grupo al completo posando para la foto final.

© Fotografías y texto de Francisco Fariña 

No hay comentarios: